lunes, 7 de noviembre de 2011

PROYECTO PUEBLOS ABANDONADOS

I.E.S. Universidad Laboral. GIJON  Noviembre de 2011

                                   Estimados padres y madres:

El Ministerio de Educación y Cultura convoca todos los años  la actividad de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, dirigida, entre otros, a estudiantes de Educación Secundaria. La actividad consiste en la estancia de una semana en uno de los siguientes pueblos de la geografía española: Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara). Durante este tiempo  se pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • Convivencia entre chicos y chicas de distintas regiones.  Entre éstos y sus profesores.
  • Conocimiento por parte de los jóvenes de trabajos y oficios que forman parte de nuestro acervo cultural y se están perdiendo
  • Recuperación de un entorno.
El  trabajo diario se reparte de la siguiente manera:
  • Oficios por la mañana:   ganadería, albañilería, agricultura, artesanía, jardinería, panadería, tejidos y tinte, servicios y mantenimiento, sextaferia.
  • Talleres por la tarde: apicultura,  forja, video, salud,  naturaleza,  botánica, alfarería, sociedad de festejos.
  • Actividades con el profesorado.
  • Otras actividades.
En el pueblo hay un equipo de profesionales: monitores, médico, cocinera, personal de limpieza y mantenimiento que junto con el profesorado dirigen y coordinan todas las actividades.

La estancia y manutención  se subvencionan por el  Ministerio mediante becas. Los alumnos solamente deben pagar el viaje.

Los trámites necesarios  son los siguientes:
·        Autorización de los padres
·        Presentación de un proyecto.
·        Aprobación de la actividad por parte del Consejo Escolar.

Si el Ministerio aprueba nuestra participación, la actividad, según la convocatoria, se realizaría en algunos de los turnos consecutivos que van, desde Marzo de 2011 y el  último en Junio 2011.

Tenemos que archivar en el centro las autorizaciones de los posibles alumnos asistentes, aún no teniendo la certeza de que se apruebe nuestra participación. Si esta se confirma les convocaremos para explicarles más detenidamente la actividad.

El número máximo de asistentes por centro es de 25 alumnos, por lo que se ha seleccionado un grupo con prioridad  y el resto hasta cubrir las plazas que falten.

Los profesores responsables

  Ignacio Camón Bressel                                           Luisa Galiano Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario